Paraíso escondido

 


Con la ayuda de Dani Ras, acabo de colgar una cómicgrafía virtual, es el primer nombre que me ha venido a la mente para definir este trabajo mestizo.
Había visto algunas versiones para DVD de comics, Lobezno origen de Marvel y una versión editada por Les Humanoïdes associes de Megalex de Jodorowsky y Beltrán, incluido DVD y móviles, en ellos hay un gran despliegue de actores para las voces de los personajes, música, sonidos zom sobre viñetas, etc, como si de una película se tratara. 
Creo que parte de la inversión es desproporcionada, o se hace una película o se hace una historieta, porque cuando uno lee una historieta, eso, lee una historieta, no hace falta oír a un fulano con voz de doblador, porque sin bocadillos, muchas veces, no sabes quien habla, el sonido ambiental es innecesario, lo único que consigue es empobrecer el dibujo, la parafernalia técnica, se come la parte grafica.
Pero, y eso lo he intentado con esta historia, si nos atenemos a la esencia de leer texto e imagen a la vez, o sea leer un comic, como mucho podemos ponerle banda sonora musical de fondo, cuando escuchas a tu cantante favorito y lees, la música no molesta, y si esta bien escogida, puede incluso ayudar a la dramatización de la historia.
En Paraíso escondido, solo se ha realizado una transformación en la aparición del texto y los diálogos en pantalla, ordenados, para dar tiempo al lector a leer el comic y a recrearse en lo posible en las imágenes.
La música de Insane sirve perfectamente para la historia y el montaje esta hecho siguiendo el orden narrativo de la historia original, publicada en la revista Rambla numero 14 de enero de 1984, sin cortar ni añadir nada. 
Por eso el nombre de comicgrafía virtual, de hecho el nombre no me gusta mucho pero no se me ocurre otro.
Resumiendo, se trata de convertir la experiencia de lectura de un comic en pantalla, lo más parecido a su lectura sobre papel.
Espero haber conseguido acercarme a esa idea.

Entradas populares de este blog

Capablanca novela gráfica "Proceso a Jerónima"

Bajo el cielo de acero